Breaking

10/4/17

El Precio de la Factura Electrónica


Menos papel y más computadoras, es la tendencia de los últimos tiempos, al parecer los beneficios son imbatibles, sin embargo existen factores a los que debemos prestar mucha atención, factores como la mano de obra, costos, tiempo, el medio ambiente y la contaminación, entre otros.

Últimamente se habla mucho de las ventajas incomparables de la factura electrónica; pues no cabe duda que su adopción se ha convertido en uno de los principales aspectos a considerar por las compañías y empresas de todos los tamaños. En comparación con las facturas tradicionales en papel, las facturas electrónicas tienen ciertas ventajas porque no sólo puede ayudar a ahorrar considerablemente los costos de producción (imprenta), de almacenamiento y costos de logística, sino también brindar accesibilidad inmediata y organizada para tratamientos administrativos internos o externos con autoridades de fiscalización; y como si fuera poco, al no utilizarse papel en impresiones se estaría conservando el medio ambiente evitando la tala indiscriminada de árboles para este fin.

La factura electrónica es una idea magnífica en muchos aspectos, sin embargo no todo es perfección, pues quizás el precio de adoptar este sistema podría resultar mucho mas costoso que la factura tradicional en papel.

Si con la factura eletrónica vamos ha "ahorrar" en costos de producción, almacenamiento, etc., ahora todo esto será traducido en adquirir una computadora y contratar de por vida los servicios de un proveedor de Internet y de una empresa proveedora de software de facturación (licencias y actualizaciones frecuentes), pues sin estos dos factores primarios será imposible tener un sistema de facturación electrónica in house, además del consumo de energía eléctrica, mantenimientos y renovaciones de nuevos equipos de cómputo (con el paso del tiempo será necesariamente obligatorio hacerlo).

Los proveedores de Internet y las empresas de software son los más beneficiados con la factura electrónica si hablamos en términos de lucro.

Las empresas proveedoras de ancho de banda (internet) así como las que desarrollan software encuentran un gran beneficio económico con la necesidad que obliga a las empresas el adquirir un sistema de facturación electrónica.

De acuerdo a las actuales normativas gubernamentales de muchos países al rededor del mundo, hoy en día ya se ha convertido en una obligación tanto para las empresas privadas y entidades públicas, así como para los profesionales independientes que brindan servicios en modalidad de "locación de Servicios" y contratos similares emitir facturas electrónicas; sin embargo se denota que los procesos que conlleva este ejercicio aún no está maduro ni normalizado por diversos factores; como por ejemplo el de la "credibilidad" y niveles de aceptación, pues aún muchas entidades exigen facturas físicas para documentación y sustentos administrativos, por lo que las facturas electrónicas terminan siendo impresas y luego fotocopiadas en múltiples oportunidades para diversos tratamientos administrativos. Normalizar todo el proceso que conlleva la facturación electrónica seguramente tomara algunos años mas; al menos en Perú, donde el "papelito manda", la credibilidad y niveles de aceptación de la documentación electrónica aún está en pañales.

Los beneficios de la factura electrónica se pierden cuando estas van directamente hacia una impresora.

En este contexto es de una importante consideración el ahorro de papel en beneficio del medio ambiente (porque así se evitará menos tala de árboles para este fin), sin embargo recordemos que es ahora el plástico, plomo, mercurio, cobre, aluminio, vidrio, etc. quienes reemplazarán a la tinta y el papel de una factura tradicional; además de todos los materiales y componentes que requiere una infraestructura tecnológica para llevar el servicio de Internet.

Metales, plásticos y diversos minerales son componentes para la fabricación de una computadora y de componentes de una infraestructura tecnológica para una red de redes (internet); todos estos materiales fueron extraídos del medio ambiente y como tal evidentemente lo afecta. Las computadoras y sus componentes tienen que ser transportados a diferentes destinos para ser ensamblados y/o distribuidos, lo que también genera contaminación por la quema de combustibles para los vehículos; este es un ciclo infinito puesto que la computadora puede tener una vida útil de tres o cuatro años para luego ser sustituido; estas computadoras obsoletas pasan a ser residuos sólidos en los vertederos, afectando nuevamente el medio ambiente.

La producción de la computadora puede generar mayor contaminación ambiental que la producción del papel.

Es importante saber que las computadoras están hechas de recursos no renovables, los cuales no es posible "reciclarlos" como tal, pues al final cada componente tiene que llegar a parar en algún lugar del planeta, por ese motivo hay que tener en cuenta que los daños a la naturaleza no solo son por contaminación, si no también por la carga ecológica que se imprime sobre el planeta al producir computadoras.

El medio ambiente es nuestro habitad por eso tenemos la responsabilidad de contribuir eficientemente en cuidarlo; no cabe duda que las tecnologías nos están dando una mejor calidad de vida, pero tengamos en cuenta que por detrás quizás estamos pagando un precio mucho mas alto; entonces solo nos queda contribuir a través de los conocimientos técnicos y organizados el de diseñar y crear bienes y servicios que faciliten la adaptación entre tecnología y medio ambiente de manera consciente eficiente y eficaz.





1 comentario:

Instagram @SchmitzOscar