Breaking

27/7/16

@espicesar La Importancia de la Arquitectura de Datos

El acelerado desarrollo de las tecnologías está en constante evolución, esto hace que los patrones de comportamiento humano también cambien continuamente; en la actualidad todo el poder científico y tecnológico del mundo entero se ha centrado en la importancia de los datos para capturar información de cuanto dispositivo electrónico esté conectado a la red; el objetivo consiste en extraer datos desde diversas fuentes, luego transformarlas para satisfacer necesidades analíticas y finalmente cargarlo a un almacén de datos para su posterior análisis, este proceso es conocido como "ETL" (Extraer, Transformar y Cargar).

Los datos son el activo mas importante y valioso
de la empresa del siglo XXI.


La construcción de centros de datos como portador de datos es uno de los principales retos de los investigadores, la cantidad de información que es posible capturar hoy en día gracias a los dispositivos electrónicos de toda índole hace necesario la creación de gigantescas infraestructuras tecnológicas que los soporten.

Un dato per se no tienen mucho valor, por lo que será necesario integrarlo con otros datos a través de estandarización de datos, modelado de arquitectura de datos, sistema de gestión de metadatos, gestión de datos maestros, sistemas de almacenamiento, inteligencia de negocios, etc, etc. todo esto será necesario para lograr una optima utilización a favor de los intereses del negocio u organización.


Utilizar información procesable de grandes conjuntos de datos (minería de datos) para el análisis del negocio puede proporcionar una importante base para la toma de decisiones; hemos visto como las empresas de consumo masivo a través de los análisis de datos pueden comprender los hábitos de compra del cliente, recordemos el clásico ejemplo de los pañales y la cerveza de Wal-Mart.

La "Arquitectura Empresarial" fue propuesta por primera vez en 1984 por John Zachman en la que considera una relación exhaustiva de todos los elementos clave de una organización y resalta la importancia de los datos; posteriormente fueron evolucionando otros marcos de trabajo como: C4ISR AF, FEAF, FSAM, etc.; en nuestro medio el mas difundido es TOGAF, este marco de trabajo postula una arquitectura empresarial en cuatro dimensiones donde la arquitectura de información (datos) es uno de sus cuatro componentes.



La arquitectura de datos considerado como una parte importante de la arquitectura empresarial lleva un importante mensaje: "Hacer realidad el valor de la información", implementar un valor normalizado de la información dependerá de la calidad de los datos, de la integración e intercambio, del uso de los métodos de recolección de datos, de las herramientas (SGBD), de la administración y gestión de los datos, etc.

El reto de la arquitectura de datos es resolver la integración y la utilización de la información, la construcción de herramientas y procesos para su gestión y administración, contar con un modelo de toma de decisiones basada en los datos recolectados, sistemas inteligentes para ayudar a los gerentes a la toma de decisiones.

La misión de la arquitectura de datos
es hacer realidad el valor de la información.

La arquitectura de datos aumenta su complejidad en la medida del objetivo específico, generalmente debe estar conformada por modelos de datos estandarizados, modelos conceptuales, modelos físicos, gestión de metadatos, clasificación de datos, estándares de condificación SQL(Structured Query Language) y gestión de calidad de datos. 
Una buena arquitectura de datos puede reflejar el comportamiento del negocio ofreciendo soluciones consistentes a sus necesidades mas complejas garantizando coherencia, integridad y exactitud.

El valor de los datos es infinito y debería ser considerado como un recurso natural mas al igual que el agua y el carbón, los datos están cambiando la forma y el estilo de vida de los seres humanos, los datos están cambiando al mundo.

A continuación cinco tendencias que trae la importancia de los datos:

.
.
.

César Espinoza Callo
www.elexpositor.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar