Breaking

25/2/15

Olivia Consultoría: 8 de cada 10 proyectos de TI enfrentó resistencias culturales


Según una encuesta realizada a 20 líderes tecnológicos de las principales empresas del país, 60% considera muy importante incluir la gestión de cambio cultural en grandes proyectos de TI.

La dimensión cultural es para los proyectos de tecnología uno de los aspectos que mayor relevancia ha cobrado en el último tiempo. Ocurre que 8 de cada 10 proyectos asociados a la incorporación de tecnología enfrentó dificultades por la resistencia al cambio o la baja adopción de nuevas prácticas vinculadas a la nueva herramienta, según una consulta realizada entre 20 CIOs de las principales empresas con operación en Argentina.

“Son muchos los casos de implementaciones tecnológicas que no han llegado a buen puerto o que no lograron sus metas en los tiempos previstos por no considerar o subestimar la necesidad de un cambio o evolución cultural dentro de la organización”, señala Alberto Bethke, socio de Olivia Consultoría. “Del análisis de los casos documentados en los últimos cinco años, se desprende que la problemática siempre estuvo presente, aunque en forma solapada con otras urgencias. Hoy, la gestión del cambio cultural está en la agenda del CIO al momento de planificar un proyecto”, completa el ejecutivo.


En este sentido, el 95% de los CIOS consultados señalaron que consideran muy importante o imprescindible la inclusión de la gestión del cambio cultural dentro de sus proyectos. Más aún, 9 de cada 10 trabajó proactivamente la gestión del cambio cultural en su último proyecto de implementación tecnológica. “Esta tendencia se nota principalmente en aquellas iniciativas de alta complejidad que transforman los procesos de negocio de la compañía y que a sus vez imponen una nueva forma de entender la forma de hacer de la organización. Los proyecto de TI asociados a las soluciones de negocio de SAP suele ser un ejemplo claro de esto”, explica Ezequiel Kieczkier, socio de Olivia Consultoría.

“El arribo de nuevas tecnologías a una organización, necesariamente modifica su cultura y la de sus empleados. La clave en la gestión de cambio es que buscar que esto sea un proceso premeditado, consiente y alineado a los objetivos de negocio de la organización, para que ésta pueda alcanzar sus metas”, explica Hernán Pisotti, Socio de Olivia Consultoría.

En este sentido se espera que para 2015 los referentes de los proyectos tecnológicos continúen incorporando estrategias y prácticas para la gestión del cambio. Entre los 20 CIOs consultados, 90% de ellos estima incluir procesos de transformación cultural en los próximos proyectos. “Los resultados positivos de grandes proyectos en empresas de primera línea como Ledesma, YPF, DirecTV, Natura, Unimarc y Volkswagen, han comenzado a transformar la forma de gestionar las iniciativas tecnológicas a partir de una perspectiva cultural que condiciona fuertemente el éxito de las mismas. Esto se expandirá en los próximos años y llevará a las áreas de sistemas hacia una evolución natural de su rol dentro de la organización”, completa el ejecutivo.

Sobre el estudio La consulta a CIOs se realizó durante el cuarto trimestre de 2014 a 20 máximos ejecutivos de sistemas entre las 1000 empresas de mayor facturación en Argentina. Las respuestas se obtuvieron a partir de una entrevista telefónica.

Acerca de Olivia Consultoría Olivia es una empresa de servicios de consultoría estratégica, cuya misión es guiar a las organizaciones en el proceso de evolución y cambio haciendo foco en su cultura, en la construcción de un sentido de causa y un lazo emocional entre las personas y los procesos de los que participan. Olivia Consultoría transfiere en forma total el conocimiento al cliente y le brinda herramientas para que pueda hacer su propia gestión. De esta manera, facilita la transformación de la empresa y sus procesos para que pueda resolver de un modo más eficiente y eficaz los nuevos desafíos de su entorno de negocios. Para más información visite www.olivia-la.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar