Breaking

25/1/15

Social Defined Everything

La próxima generación del marketing para organizaciones e individuos.



Diez años atrás, después de mirar atentamente un anuncio probablemente comprabas. El mensaje publicitario podía llegar a tener un efecto hipnótico en la decisión de compra: el despertar de un deseo irrefrenable de adquirir un producto nuevo.
El escándalo, cuando la promesa publicitaria quedaba incumplida, era fácil de controlar ocultándose detrás de call-centers prepotentes e irresponsables, con decenas de opciones anidadas diseñadas para desestimar el reclamo, antes que resolverlo.
En el caso de una disputa, tus alternativas para expresarte y hacer valer tu opinión eran limitadas. Finalmente, si acaso persistías (carta documento de por medio) podías, en última instancia, lograr obtener algún tipo resarcimiento.
Cuando buscabas trabajo, las compañías seducían con historias incomprobables, un discurso muy elaborado y hasta mediático. Trabajar acá es muy importante para tu carrera profesional. Y no te quedaba otra que creerles.
Pero las redes sociales, en mejores palabras, la componente social del nuevo mundo digital al que nos conectamos todos, vinieron para cambiarlo todo y lo están haciendo. El poder que las organizaciones sostenían frente a una clara disparidad de acceso a información menguó. Trasladándose cada vez más al individuo. Al social colectivo.

Las Respuestas a Todas tus Preguntas están Online

Es increíble cuanta información está disponible ahora online. Aún recuerdo tener que consultar un tomo de la Enciclopedia Salvat o la instalación del Ms Encarta.
Ahora es más fácil encontrar respuesta a todas tus preguntas:
  • Querés saber si un restaurante está bueno y qué se come? Lo tenés en Foursquare, en Guía Oleo, en Yelp… Y en Facebook podes incluso consultar a dónde van a comer tus amigos!
  • Necesitás un cerrajero, un pintor o un traumatológico? Lo buscas en Google y lo encontrás en la página uno, a dos clics de distancia.
  • Querés una recomendación para ver una película? En IMDB encontrás el corto y la crítica, podés leer la sinopsis, aprender más sobre tus actores favoritos, opinar y filtrar a piaccereNetflix aprende de tus gustos para sugerirte qué ver a continuación. Además te muestra qué ven tus amigos y familiares para que tengas tema de conversación el fin de semana.
  • Querés comprar una cámara de fotos, un televisor o tu próximo teléfono? No podés equivocarte en qué modelo elegir. A tu disposición hay miles de artículos con evaluaciones, comparaciones, comentarios, opiniones de expertos y de clientes.
  • Buscás trabajo? En LinkedIn podés reunirte con una inmensa red de profesionales y expertos por rubro y país.
Ahora que estamos todos conectados con Kevin Bacon es más fácil encontrar respuestas. Basta recurrir (en segundos) a tus redes y círculos de influencia que se extienden a través de los contactos de tus contactos. Y Google es, más un buscador, un respondedor universal de preguntas.

Liderar la Transformación Social Digital

Si te interesa o te apasiona liderar la transformación social digital vas a necesitar aprender a moverte diferente, a cuidar tu imagen y tu reputación online, a ofrecer mecanismos claros y transparentes para gestionar un reclamo y volverte un excelente comunicador social: Hacia adentro de la organización con tus empleados, y hacia afuera con tus clientes.
Como líder social vas a necesitar encontrar respuestas a preguntas como estas:
  • Qué puedo hacer cuando mis clientes no me escuchan o no me creen porque prefieren hablar entre ellos?
  • Qué impacto tiene para mi negocio cuando un cliente enojado protesta y su reclamo no solo crece viralmente, sino que queda indeleble en el historial de Internet?
  • Qué hago si no estoy logrando atraer talento a mi empresa?
  • Cómo convierto a mis ejecutivos dinosaurio en líderes socialmente competentes?
  • Cómo capitalizo el valor social que tienen mis propios empleados y mis clientes, que potencialmente tienen redes de contactos valiosísimas?
  • Cómo puedo alcanzar resultados de mis acciones de marketing haciendo uso de nuevos medios y trabajando alineados a las acciones comerciales?
Social Defined Everything es la próxima generación del marketing para organizaciones e individuos que examina la evolución en nuestro accionar afectado por una componente social presente en todo lo que hacemos y compartimos online. En gran medida, esta componente social digital no es otra cosa que el reflejo de la propia naturaleza humana. Sólo que ahora, expresarte y compartir experiencias con miles de personas, es más fácil o está más a la mano que nunca. Para bien o para mal, para beneficiarte o preocuparte.
¿Estás preparado para la transición?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar