Breaking

30/1/15

La #Tecnología como #herramienta facilitadora y su relación con el factor #humano

La Tecnología como herramienta facilitadora y su relación con el factor humano

Ana Bognanni (*)

Desde hace tiempo aquellos que trabajamos en las áreas de Tecnologías de Información, Y Comunicaciones debemos asumir el reto de convertir papeles y expedientes en archivos digitales y contribuir a la informatización y despapelización de las oficinas públicas. Para llevar a cabo estas premisas, son necesarios dos componentes:

La Tecnología y el capital humano, llevar adelante esta tarea es concebir un modelo de profesional agiornado porque?

Simplemente debemos ver a la tecnología como una herramienta, indispensable para este siglo que transitamos, pero a ello debe agregarse una visión que no sólo es técnica debemos agregar conocimiento, innovación, a este perfil netamente técnico incorporar otro componente y es una visión más humana, debemos encarar el rol de ser facilitadores, capacitadores y agentes de producción del cambio. Veamos por qué.


A partir de la implementación de programas que atienden la utilización de herramientas que facilitan al ciudadano gestionar sus necesidades cotidianas, a través del uso de las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) y con la puesta en escena de los Programas de Gobierno Electrónico, y el reto que significa contar con una Agenda Digital propuesta por el Poder Ejecutivo, sabemos que hemos tomado un compromiso frente a la sociedad, el que nos empuja a:

Adquirir nuevos conocimientos en la utilización de herramientas para gestionar la información, puesto que, en cierto modo, cumplimos el rol del “gestor Informático”.

Así es como estos nuevos perfiles van poniendo en valor esa cuota de liderazgo, motivación, la gestión personal para contar con la capacidad de posibilitar el acceso al conocimiento disponible a toda la comunidad de usuarios –se trate de organizaciones privadas o de carácter público- donde la elaboración de proyectos, estudio de necesidades de información, creación de nuevos servicios de información; son algunas de las características primordiales.

SIN DUDAS los responsables de las áreas de Tecnologías de Información debemos ASUMIR UN ROL NO SOLO de caracterÍsticas TÉCNICaS, sino contar con la capacidad de preservar la información, conservar su integridad, su veracidad, confiabilidad y disponibilidad, simplemente cumplir en la conservación de estos atributos. permite a la información, cumplir su rol de ser facilitadora para la toma de decisiones.

Aquellos equipos de personas que se encuentran abocados al desarrollo de sistemas informáticos deben, además, crear mecanismos que permitan al usuario interactuar con estas herramientas que satisfagan sus necesidades de información, el gran desafío de cada organización pública y privada debe ser facilitar estas herramientas y capacitar en la medida necesaria, para que las mismas sean apropiadas por la sociedad.

En consecuencia, el gran desafÍo -particularmente agudo para los profesionales de la información- es la capacidad de adaptarse a la evolución acelerada de su entorno y servir de enlace, guía y orientador de sus usuarios finales posibilitándoles el aprovechamiento de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento disponible.

Tenemos una misión: aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir la brecha digital existente entre informados ricos e informados pobres permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con la información disponible, para su desarrollo personal y profesional.

En este sentido, el potencial de la tecnología en los procesos de información está determinado por un cambio de rol del profesional y del propio usuario. Si bien existen muchas posibilidades dada la proliferación tecnológica, el factor humano es la clave del éxito. Aún quedan muchas áreas de desarrollo que darán las pautas necesarias al Profesional de la Información de cómo enfrentar estos nuevos desafíos. Porque se trata, en definitiva, de permitir que la tecnología sea el mejor aliado, el socio estratégico de la organización y no un gran competidor.

Cuando tengamos la capacidad de reducir esta brecha entre ser profesionales de la tecnologÍa basado en un universo binario, y podamos darle valor agregado a nuestra gestión a partir de brindar no sólo tecnología y servicios, sino acompañamiento en esta etapa diferenciadora es que agreguemos a las facilidades tecnológicas para la gestión, otro componente el humano, haciendo que estas herramientas sean colaborativas y adoptarlas como tales. sin dejar de comprender que tambiën tienen su componente de capital de las personas que las desarrollan.



(*) Licenciada en Sistemas egresada de la Universidad de Belgrano. Curso el Postgrado en Metodologías PPGA Planificación Participativa y Gestión Asociada FLACSO (2008). Consult-Co SRL – 1982 TTI Technological S.A – 1983 ENTEL 1984/1990 Telefónica de Argentina S.A – 1990/2002  Andersen Consulting S.A -  TECHINT – CITICORP. Coordinadora Interoperadora GRUPO TELEFONICA Internacional Proyecto Y2K - Evaluador Premio Nacional a la Calidad (FUNDECE).  Actualmente cumple funciones en el Ministerio de Desarrollo Social  Presidencia de la Nación desde año 2005:
PLAN SECTORIAL DE GOBIERNO ELECTRONICO” DEC. 378/05. SGP/JGM
Enlace programa Guía de Trámites  RES. Nº 30/05 del Plan Nacional de Gobierno Electrónico. Dec. N° 378/05 SGP/JGM-| HABEAS DATA LEY Nº 25.326 - Enlace entre el Ministerio de Desarrollo Social y  la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, (Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos).
Miembro del Foro de Responsables Informáticos de la APN. Grupos Interoperabilidad, y Gestión. Dicho Foro se incluye en el FORO DE AGENDA DIGITAL DE LA APN Dec. Nro. 512/09 PEN - (Poder Ejecutivo Nacional)         
Autora de Políticas de Seguridad de la Información y Procedimientos asociados del Ministerio de Desarrollo Social. 
Miembro del  PEFEGE (Programa Federal de Gobierno Electrónico). 
Miembro de la Asociación Argentina de la Administración Pública.
Miembro de SADIO Sociedad Argentina de Información  (Relaciones Corporativas) y Miembro del Comité Académico del SIE (Simposio de Informática en el Estado)- Evaluadora de trabajos presentados para concursar en Entrega de Premio Nacional a la Excelencia en Gobierno Electrónico.
Instructora y responsable de la Implementación de Firma Digital en el Ministerio de Desarrollo Social.
Miembro titular de ArCert – Enlace Funcional del Programa Nacional ICIC (Infraestructuras Críticas de la Información y Ciberseguridad). 
Agenda Digital Dec. Nº 512/09 PEN (Poder Ejecutivo Nacional)
Enlace en Tecnologías del Ministerio de Desarrollo Social - Presidencia de la Nación con Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales de la Administración ´Pública Nacional.         



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar