Breaking

4/9/14

Néstor Cardaci - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Néstor Cardaci.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

a. Analizar minuciosamente su equipo de trabajo, entendiendo cuales son sus capacidades y limitaciones, metodologías de trabajo, manejo de grupos, tendencia a trabajar en equipo.
b. Reconocer el grado de inserción que tiene IT dentro de la Empresa. Relevando: Los procesos de negocio que IT tiene identificados y de algún modo genera aporte. Aquellos en los que IT no está y entender si requiere de algún grado de participación que no se esté cumpliendo (En cierto modo este análisis resulta de utilidad a la hora de generar la futura estrategia y roadmap tecnológico).
c. Identificar quienes son los players fuera de IT y sus Stakeholders.
d. Análisis de los budget anteriores, identificando claramente: porcentaje utilizado para inversiones y nuevos proyectos, porcentaje utilizado para soporte y mantenimiento, etc. (Este es el sensor de gestión de quien o quienes ocuparon el cargo anteriormente y nos dice claramente: Si estamos teniendo problemas sobre la base instalada. Grado de obsolescencia de la tecnología utilizada. Necesidades de evaluar si alguna aplicación utilizada por la empresa requiere de ser remplazada o actualizada.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

a. Apuntando la estrategia de IT a las estrategias del negocio, es decir, el CIO tiene que dirigir mirando hacia el negocio, tiene que abandonar el escritorio y el email para estar en contacto con quienes generan la estrategia general de la compañía. Tiene que demostrar al resto de las direcciones o gerencias cual es el valor real que IT le va a aportar a las estrategias del negocio.
b. Generando casos de negocio reales, donde se cumplan los objetivos planteados, tanto a nivel de inversión como en el alcance que se propuso para el caso presentado.
c. Apoyándose en un comité de iniciativas formado por referentes del negocio, IT no puede definir de manera unilateral las necesidades del negocio y sus prioridades, requiere que cada sector participe activamente y entienda el porque de la cartera de proyectos que se maneja en el área de IT y sus prioridades.
d. Aplicando el concepto de Governance a su área. Adoptar metodología, por ejemplo del tipo COBIT, es necesaria para poder posicionar IT dentro de los objetivos del negocio. La falta de metodología es lo que hace que IT siempre sea vista como un área de servicio en lugar de área estratégica para el negocio.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

a. La empresa pretende que sea una persona innovadora y creativa. Pretende que mi gestión sirva para colocarla en un lugar de privilegio respecto de sus competidores, donde todo aquello que pueda ser mejorado mediante el aporte de IT se realice. Una gestión transparente y totalmente alineada con la estrategia general.
b. Mi jefe espera que pueda cumplir con todas las cosas que la empresa pretende de mí, con la mayor optimización posible de los costos. Que pueda manejar armoniosamente mi grupo de trabajo. Que mi gestión impacte en forma positiva. Que le solucione problemas y no se los genere.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

a. Relaciones dentro de la Empresa
b. Conocimiento del negocio y su entorno. Esto significa saber perfectamente que hace la empresa, como lo hace, donde lo hace, quienes son sus principales competidores, cuales podrían ser potenciales competidores, quienes son sus clientes y cuales los potenciales clientes. Esto no es una mención caprichosa, con toda esta información, el CIO podría saber si realmente está trabajando para colocar a la empresa en una posición de privilegio, si la empresa está en condiciones de cumplir con las exigencias del mercado, etc..

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

a. Creo que hoy en día no existe bibliografía de la que podríamos llamar del tipo estándar, básicamente la cantidad de información que se obtiene a través de Internet, hace que sea un medio más que apto para ayudarnos en nuestra gestión. Desde el lugar que ocupo a nivel laboral, uno de mis lugares de consulta es Gartner, es un apoyo a la hora de tomar alguna decisión sobre la implementación de nuevas tecnología. Es una manera más o menos rápida de ver tendencias que, aunque no nos evita el realizar nuestro propio análisis, nos ayuda muchas veces a generar un primer filtro.
b. En lo que a leer libros se refiere, generalmente opto por leer cosas que no tienen que ver con el mundo profesional, básicamente utilizo la lectura como un cable a tierra.



Autor: Néstor Cardaci

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar