Breaking

29/8/14

Luciano Quinteros - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Aunque resulte obvio, debemos entender porque la organización requiere un nuevo CIO, en el caso de ser un remplazo porque el anterior se jubiló, se fue a vivir un año sabático, se mudó a Groenlandia o motivos similares en el cual el cambio no fue una decisión de la empresa, podemos intuir que las cosas iban bien encaminadas (aunque es solo una presunción), pero si hubo una desvinculación estamos ante un escenario que requiere obligatoriamente que analicemos el porqué de un nuevo CIO.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

En todos los casos es recomendable entender que rol venía cumpliendo y cual es el rol que pretende el CEO del CIO.  Dentro de una organización todos más o menos entendemos que IT debe estar “alineada al negocio”, y es por ello que además de nuestras carreras técnicas también  vamos por un MBA y/o complementamos con otros conocimientos no tan “duros” como los que vimos durante años.  Adquirir estas habilidades nos ayuda a comunicarnos y comprender mejor decisiones ejecutivas, pero a la vez nos acercan mas a poder entendernos con el CEO, esto asumiendo que IT depende directamente del CEO y no del CFO, donde a mi entender se esta algunos escalones por debajo y se ve a IT como un área 100% técnica.
Es importante entender que IT, y llevar esta idea a los mas alto de la organización, es también responsabilidad del CEO, y para ello debe formar parte de las reuniones de comité donde se habla de negocio, para entender y ahí si, alinear las inversiones y esfuerzo de IT en forma coordinada para el negocio.  ¿Cuántas veces pasó que nos invitaron a presentar al comité de dirección nuestro plan de trabajo y gran parte del mismo, costoso por cierto, fue refutado por las áreas de negocio en 5 minutos?
Hay que entender a la organización y plantear nuestras necesidades al CEO para poder ser efectivos, necesitamos de su apoyo e integración, con una bajada de línea clara hacia el resto de las áreas, sino corremos el riesgo de tener la misma suerte de quien estamos remplazando y la organización de seguir perdiendo tiempo y oportunidades.  Es clave realizar este planteo para lograr respaldo y compromiso del CEO.

Luego de sentado el compromiso entre CEO-CIO sigue y todas en paralelo:
•    Recorrer la empresa.  Donde sea.  Ponerse el casco y salir a ver que es lo que se hace en la línea, como preparan una receta, como se suelda una puerta o como se arma una suspensión, hacerse conocido y “accesible” por la gente da un invalorable acceso a información de primera mano.
•    Conocer el equipo, como están, que sienten, que esperan y ofrecerse como un facilitador.
•    Informar al equipo decisiones o no decisiones, nada como la versión “oficial” para quitarle entidad al pasillo.
•    Conocer a los principales consumidores de servicios, necesidades, expectativas y quejas.
•    Recorrer nuestro mercado, quienes son los principales jugadores y quienes sus CIO, que dirección tomaron, que piensan hacer, como están acompañando el negocio.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Vivimos en una zona de confort generada por servidores y sistemas que, generalmente, hacen lo que les pedimos, bueno, hay que salir de ahí, abrir la cabeza y mantener un contacto muy fuerte con quienes dependen de nosotros, pero cambiar completamente la forma de abordar a nuestros colegas y superiores, increíblemente se siguen dando reuniones con el CEO donde se les habla de routers, servidores.
Ver que hacen los colegas, que es lo que hace el mercado, ayuda a mostrar puertas adentro, que además de sacar un promoción pocos días después de la nuestra (en la que trabajamos al menos un mes) son mas efectivos y de mayor penetración al soportarse sobre herramientas que puede implementar IT, quienes además de tener en claro y estar alineados con el negocio, comprenden cabalmente que fueron contratados para vender yogures, por ejemplo, y no para hacer sistemas.
Resulta importante entonces mirar puertas adentro de IT y comenzar también a difundir y tratar que asuman la idea de la venta de yogures, al menos con los primeros niveles dentro del área, hacer que nuestros analistas vivan las necesidades de nuestros usuarios, hasta incluso mudándolos de escritorio.  Y contener al resto de los perfiles altamente técnicos que, por formación, presentan mayores diferencias al momento de hablar de negocio.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (ceo o cfo)?

La empresa siempre debe tener en un CIO capacidad de respuesta y soporte al negocio, más allá de las responsabilidades inherentes a toda área de IT.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Luego de años de trabajo nos están viendo menos técnicos y mas “humanos”, desarrollando capacidades para el entendimiento del negocio, donde no vamos a presentar nuestro presupuesto y ponernos firmes en que fecha tenemos que comprar un equipo determinado sino que podemos ser flexibles y hacer nuestro aporte a la economía de la empresa acompañando el plan general y evitando que nos terminen armando el plan de inversiones como se le ocurra al CFO.
Liderazgo, ayudando a quienes dependen de nosotros a ser efectivos, comunicando nuestras ideas, escuchando las de los otros, y también compartiendo como va la empresa en su gestión considero habilidades distintivas, sin dejar de lado la gestión de IT en general, como decía, tareas esenciales en toda área de IT.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos

Generalmente trato de leer libros sin mucha conexión con la tecnología y algunos aplicados a la conducción e interrelación con personas en el ámbito laboral.  Es importante también relajarse y aprender de otras ciencias, aporta.
Paso de los tres tomos de Fredy Kofman a 100 años de soledad, a mis libros de carreras de autos, la biografía de Senna, etc. y el ultimo “Te Sigo”, interesante para compartir con la familia y amistades, ayuda a explicar porque la obsesión por la seguridad online. 


Autor: Luciano Quinteros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar