Breaking

1/3/14

Héctor Lambruschini - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Héctor Lambruschini.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Considero prioritario evaluar humana y profesionalmente (en ese orden) al equipo de trabajo que nos va a acompañar en la gestión. Poner en práctica el concepto de "empatía" nos va a ayudar en esta tarea. La buena capacidad de percepción por parte del CIO de las fortalezas y debilidades del equipo, generará una sinergia futura para el éxito de los proyectos, y servirá quizás también, para reestructurar o potenciar al grupo, no implicando necesariamente, un cambio en sus integrantes.
En segundo lugar, tener muy en claro la cartera de proyectos que se alinean al negocio, para desarrollar estrategias consistentes.
Evaluar si la estructura "actual" del data center, el soft de gestión y el backbone de comunicaciones, son los adecuados para lograr los objetivos, es una tarea que recomiendo. Muchas veces nos encontramos con "sorpresas" en este campo.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Involucrándose 100% con el modelo de negocio de la compañía y demostrando resultados concretos en función de ello, aunque actualmente veo un porcentaje pequeño de empresas en donde el CIO es parte del directorio.
A medida que el CIO demuestre al directorio de que la tecnología se trata de ganar "competitividad" en el mercado, sus oportunidades aumentarán para tener "una silla" en la mesa directiva como socio estratégico interno.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Que el CIO converse con el CEO y CFO "en su mismo lenguaje", haciéndoles comprender con conceptos simples, la potencia que la tecnología puede aportarle al negocio.
También, y siempre bajo mi opinión, de que nos involucremos en mayor medida sobre determinados aspectos económico-financieros..

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

  • Conocimiento del negocio.
  • Gran capacidad de innovación, pero innovación productiva que se refleja en los resultados de la compañía.
  • Capacidad analítica de comprender "lo que viene a futuro".
  • Ser un buen integrador de grupos internos y externos de la compañía.
  • Capacidad de integración a través de la tecnología, de la red de clientes y proveedores con el ERP de la compañía, ya que esto representa una función vital para el flujo ágil de información, su posterior control y la toma rápida de decisiones.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

Leo fundamentalmente revistas y artículos especializadas en tecnología, psicología y estrategia.


Autor: Héctor Lambruschini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar