Breaking

15/7/14

César Viera - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Cesar Viera, IT Manager en Grupo Transoceanica.

1) ¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Tener una buena inducción para Conocer el Negocio, Tener reuniones con la alta gerencia para conocer los objetivos estratégicos de la empresa y de existir ya definidas las estrategias de TI que se estén llevando a cabo.

2) ¿Cuales son los quick-win que a Uds le dieron resultados (quick win nos referimos a objetivos claros entendidos por el directorio y el CIO en cumplimento de las necesidades empresariales.

En mi caso los relacionados a control de gastos y optimización de recursos. De alguna manera mejoró la percepción clásica de que IT es un área que genera solo “gasto”. Siempre es mejor buscar estos quick win dentro del área de TI (manejo de contratos, licencias, etc) optimizar esto siempre es bien recibido y es algo que se puede hacer rapidamente. Otro quick win muy efectivo es buscar un proyecto inicial relacionado a control de gastos en áreas sensibles como RRHH que permitan optimizar costos fijos de gran impacto en el flujo.

3) ¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Como en todas las áreas de negocios, se necesita lograr tener influencia en los altos mandos gerenciales, y esto se logra con el tiempo demostrando resultados y ganándose la confianza de los directivos. Siempre buscar la oportunidad de conversar con ellos y evidenciar los buenos resultados y las buenas ideas.

4) ¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (ceo o cfo)?

Principalmente que administre eficientemente los recursos tecnológicos de la empresa y que haga crecer la tecnología a la par de los negocios, que TI sea la herramienta principal para el lanzamiento de nuevos productos o servicios y que ayude a mejorar la eficiencia de nuestros procesos.

5) ¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

- Ser un buen Administrador, no basta tener un gran background técnico, el Gobierno de TI requiere cualidades propias de un gerente que administre eficientemente.
- Tener Liderazgo, tanto dentro de su departamento como en la empresa.
- Tener visión estratégica del negocio, para esto debe estar cerca siempre de los lideres e influyentes dentro de los procesos críticos del negocio, así como de la alta gerencia.
Ser un buen Project manager, las iniciativas de TI terminan siempre siendo proyectos interdepartamentales que deben ser liderados directa o indirectamente por el CIO.
- Mantenerse siempre actualizado y a la vanguardia en temas de nuevas tendencias y modelos de negocios basados en TI, lo peor que nos puede pasar es que la alta gerencia se entere de esto por personas externas a la empresa.

6) En términos de gestión, ¿Cuales son 3 herramientas que más utiliza periodicamente? (Por ejemplo: PM, Presupuestación, gestión x objetivo, reuniones de avances, etc.)

- Briefing diarios y revisión de tareas semanales.
- PKI (Indicadores)
- Definición y seguimiento de Estrategias anuales con sus respectivos proyectos asociados.

7) Sobre aspectos técnicos, ¿Cuales son los 5 elementos más importantes en su empresa? (Por ejemplo: ERP, Correo Electrónico, Telecomunicaciones, etc.)

- Email
- Telecomunicaciones
- Seguridades
- ERP
- BI

8) Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

- El Arte de la Guerra
- Biografia de Steve Jobs
- Servicio al Cliente para Dummies

9) Mencione tres comunidades donde participa.

- Grupos de Linkedin

10) Mencione tres widget utilizados en sus dispositivos móviles (smartphone, tablet, etc.)

- Citrix Receiver
- Google Drive
- Lync


Autor: Cesar Viera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar