Breaking

15/4/14

Carlos Iglesias - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Carlos Iglesias.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Conocer al detalle el negocio, como los sistemas y las tecnologías existentes impactan en él, identificar los recursos que dispone (RRHH, económicos, HW, SW, etc.) y las necesidades del negocio.
Reunirse con pares y tomar nota de las necesidades de cada área, identificar y priorizar los proyectos en función de las variables claves. Al igual con el directorio y socios, que se espera de su gestión, es importante tener en claro el norte, la situación actual y la situación futura esperada.
Como resultado diseñar un plan a corto, mediano y largo plazo (según necesidad y criticidad), negociar en todo momento.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Entendiendo muy bien el negocio y como interactúa este con el contexto (tanto interno como externo), conocer la salud económica y financiera y en qué grado impactan las TIC en los objetivos del negocio.
Generar propuestas que hagan más seguro, rentable y eficiente el core del negocio, mejorando la competitividad y detectando oportunidades.
Las propuestas de soluciones TIC deben ser acordes a la realidad del negocio y acompañadas de un análisis serio, marcar las que generan valor agregado.
Desde el punto de vista del CEO y CFO, considero que ellos requieren de los CIOs las siguientes acciones: Gestionar eficientemente las TIC y los recursos, cumplir en tiempo-alcance-costo los proyectos asumidos, cuidar y mejorar la rentabilidad alineados con los objetivos del negocio. Trabajar en equipo ante todo y demostrar pro actividad.

¿Considera que la tecnología en si soluciona todas las necesidades?

No, considero que la tecnología es el medio, es un error creer que implementando SW y/o HW soluciona todo, todo depende del grado de maduración de la compañía, su cultura, sus recursos, y de identificar qué propuesta de solución es técnica- económica-operativa viable al momento de análisis.
La tecnología fuera de contexto no hace nada, debe ser la adecuada para la necesidad, implementada correctamente y administrada eficientemente. Muchas veces se descuida la documentación y la instrumentación de procedimientos de uso, normas y políticas, esto es tan importante como elegir la tecnología adecuada.



Autor: Carlos Iglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar