Breaking

20/3/14

Enrique Fiorenza - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Enrique Fiorenza.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Durante los primeros 90 días recomiendo formar y conocer al equipo  con el cual tendré que trabajar, como es el negocio donde prestaré mis servicios y realizar un análisis de la situación actual de la tecnología de la información, con el punto de vista de los referentes de cada sector de la organización y mi visión, para así preparar y poner a consideración un plan de acción a corto y mediano plazo.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Alcanzar un lugar en el Directorio es una meta ambiciosa y, por mi experiencia, difícil de lograr para un CIO en una empresa mediana-grande (hasta 1000 empleados). Pero más allá de buscar un preciado lugar en el Directorio, alineando los proyectos y presupuestos de TI/SI a las estrategias de la compañía es un paso más que importante para, al menos, ser una opinión que valga la pena escuchar para los accionistas y directores. Otro aspecto importante que tendremos que considerar cuando nos convoquen para formar o dar opinión, es el lenguaje. Idealmente tenemos que ser concisos y precisos (los tiempos de esta gente es exiguo), y con un léxico entendible para un hombre de negocios. Importantísimo siempre tener noción de cuanto puede costar lo que estamos presentando y que alternativas hay en el mercado y si otra empresa ya lo “está utilizando”. Estas son preguntas frecuentes que siempre están presentes en estas mesas.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

La empresa pretende de mi un buen administrador de los activos de tecnología, un elemento clave para la integración de los procesos de la compañía, un gestor de cambios en temas diversos que involucren procesos, personas y tecnologías, y una persona confiable. A estas competencias, puntualmente un jefe puede solicitar, dependiendo del momento y el contexto en que esté el negocio, períodos de fuerte expansión de sistemas, mantener todo en marcha sin grandes proyectos o hacer una reducción fuerte en los presupuestos manteniendo las aplicaciones en operación. Todo CIO debe estar preparado para enfrentar estos diferentes escenarios, por más que en algunos nos sintamos más cómodos que en otros.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Las fortalezas principales de un CIO son la buena comunicación (tanto hacia arriba, como hacia abajo y horizontalmente), la capacidad de establecer alianzas de mutuo beneficio cliente-proveedor, la endereza y persistencia en momentos de crisis, una persona que pueda vincular eficientemente las necesidades del negocio con las tecnologías y poseer un liderazgo por reconocimiento a su conocimiento.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

- La Gerencia de Peter Drucker: es un compendio de lo que todo Gerente tiene que dominar, un libro siempre vigente y de permanente consulta.
- La Quinta Disciplina de Peter Senge: Inspirador desde la visión de cómo podemos abordar la problemática de aprendizaje en una organización, concepto clave para el desarrollo de un grupo de trabajo y de una compañía.
- Revistas: Gestión, Information Technology y Harvard Review: Las revistas son fuentes de información actual y sirven para saber que están haciendo “otros” y así despertarnos ideas para desarrollar.


Autor: Enrique Fiorenza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar