Breaking

2/3/14

Daniel Sachi - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Daniel Sachi.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Caminar la empresa! Es necesario conocer a nuestros superiores, a nuestros pares, a nuestros clientes internos y externos y los que nos reportan o reportarán. Debemos escuchar a todos.
Lo mejor es utilizar alguna metodología simple que nos permita seguir un plan y no perdernos en el tráfago de los primeros encuentros con una realidad diferente.
La que yo uso y recomiendo es:
Hacer una lista de los interesados, como los stakeholders de un proyecto, es decir, aquellos que impactan en mi función o son impactados por ella en forma directa e indirecta.
  • Priorizar esa lista para tener un orden de trabajo.
  • Armar las entrevistas (cortas de ser posible) con objetivos claros anotando todo:
    • Saber quién es el entrevistado y que hace.
    • Presentarse y dejar la puerta abierta para que nos contacten todas las veces que lo crean necesario.
    • Pedirle que nos cuente sus 3 principales problemas (si se animan, que sean 5).
    • Pedirle que nos diga cuáles serian las soluciones que el sugiere.
  • Armar con esto un mapa de situación para poder ubicarse rápidamente, enlazando problemas relacionados, y analizando qué tipo de soluciones se esperan.
  • Comenzar a trabajar en los problemas más perentorios dando respuestas a lo que se relevó en la entrevista.
  • Hacer públicos los avances.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

En principio, lo más difícil es romper con los estereotipos.
En general, se ve a la gente de sistemas como técnicos ensimismados en lo suyo, con amor por la tecnología y una total desconexión de la realidad del negocio.
Para eliminar este bloqueo hay que comenzar asociando tecnología y negocios, y esto implica que cada movida debe estar asociada a un beneficio tangible para la operación de la empresa.
Por supuesto, si bien es importante que el CEO escuche nuestras propuestas, es más importante aún que los gerentes de las áreas beneficiadas sean nuestros voceros y sponsors en el directorio.
Por más que tengamos un buen comienzo con el CEO, si el resto de los actores no nos ve como un área de servicios que le sirvan y nos aplican el concepto de “paracaidistas amigos del jefe”, tenemos un fracaso asegurado en el corto plazo.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Lo más usual es encontrarse con la premisa de que todo debe funcionar y costar menos.
Algunas veces, con la necesidad de acompañar en el crecimiento de la empresa, o en el establecimiento de “controles”.
Salvo que nuestro jefe esté empapado de las posibilidades de la tecnología, en general la visión es acotada, pero con una exigencia de bajar costos de alguna manera generando el menor ruido posible.
Si tenemos la suerte, o la habilidad para posicionarnos, entonces seremos nosotros quienes debamos plantar las semillas, es decir, poner la idea germen de lo que queremos que nos pida y que ayude al negocio.
Nuevamente, asociar tecnología con beneficio directo para la operación de la empresa, es el camino.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

En realidad, podemos pensar en cuáles deberían ser. Lo que usualmente nos encontramos, muchas veces dista de esto. Creo que hoy un CIO debe:
  1. Ser más generalista.
  2. Tener sentido práctico de la tecnología.
  3. Ser bueno manejando voluntades.
  4. Trabajar mucho el capital humano.
  5. Ser adaptable a los cambios.
  6. Proyectar a largo plazo pero con entregas parciales útiles en el corto plazo (metodologías ágiles).
  7. Reforzar todo el tiempo su relacionamiento con sus clientes internos y externos.
  8. Aceptar las críticas y transformarlas en acciones correctivas.
  9. Sondear todo el tiempo la satisfacción sobre los servicios del área.
  10. Dedicarle más tiempo a conocer el negocio y sus vericuetos que a la actualización tecnológica (siempre hay alguien en nuestro equipo que supla esto).

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey: Una inmersión profunda en la gestión del cambio, los hábitos a modificar y la mudanza de criterios y visiones. Un excelente check list que nos obliga a replantear actitudes.
  • La batalla por el talento empresarial, de Mike Johnson: Una guía paso a paso para construir y mantener el capital humano en las organizaciones. Algo más que importante en estos momentos donde atraer y retener personas se torna cada vez más difícil.
  • La velocidad marca la diferencia, de Bob Davis: Si bien ya tiene unos años, y puede estar desactualizado en los ejemplos, la consigna sigue siendo la misma y nos obliga a repensar los tiempos en los que tomamos decisiones. Fue muy inspirador y me hizo cambiar varias actitudes respecto a la planificación.

Autor: Daniel Sachi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar