Breaking

2/2/14

Olivier Fernández Bedoya - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Iniciamos un nuevo ciclo de entrevistas formadoras en la carrera profesional del CIO. Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.
En esta oportunidad colabora: Olivier Fernández Bedoya.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Durante los primeros días de gestión es fundamental escuchar a los integrantes del equipo y observar su trabajo y la forma de relacionarse, como también obtener una visión interna y externa del equipo de IT y de la gestión y desarrollo de los proyectos.
También resulta importante obtener una descripción general del portafolio de proyectos y requerimientos al área de IT, planes de negocio por áreas y apoyo necesario del área de IT para lograrlos.
Por último se deben estudiar y analizar los distintos planes de acción en curso para la gestión de proyectos, y diseñar los cambios necesarios para perseguir una orientación a resultados y alineación al negocio, como también elaborar y comunicar la visión y estrategia en el desarrollo de los sistemas de información.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

Se debe plantear como meta buscar la alineación al negocio en el desarrollo de aplicaciones. Esto se logra mediante una comunicación abierta y permanente con el resto de mis pares para conocer sus planes de negocios y/o detectar mejoras en los procesos existentes, y realizando propuestas de mejoras y/o proyectos alineados a las necesidades del negocio y que ofrezcan una solución flexible y escalable.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

Los objetivos se pueden sintetizar en: apoyar al crecimiento, aportar innovación en la ejecución de los procesos de negocio y optimizar la inversión en IT. Además es importante estandarizar los procesos de negocios y las aplicaciones, buscando unificar la aplicación de conceptos comunes para potenciar la colaboración en los procesos de negocio y aplicar la especialización en aquellas actividades que requieran tener identificada una configuración específica para ofrecer flexibilidad y escalabilidad.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Un CIO de hoy debe poseer conocimientos del negocio y del contexto en el que se desempeña su organización para lograr una total alineación al negocio de los Sistemas de Información. Además debe poseer conocimientos y habilidades de dirección general para una precisa gestión de proyectos y adecuada organización del área de IT, pero también habilidades interpersonales como liderazgo, motivación y comunicación. Es importante saber desarrollar una visión y una estrategia y luego comunicar y motivar a las personas para poder lograrlas. También debe estar preparado para el cambio y perseguirlo como generador principal de ideas y proyectos innovadores.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

Utilizo como fuentes de información revistas de ámbito local e internaciones especializadas en temas de IT y otras del mercado asegurador. También suelo leer revistas de otros mercados como el bancario u otros en busca de tendencias y/o aplicaciones novedosas que pueda aplicar en nuestra industria. Suelo leer también libros de gestión para entender y reforzar las soluciones en los problemas que pueda encontrar, aunque últimamente también en forma de lectura de ocio puse mi interés en la lectura de novelas históricas.


Autor: Olivier Fernández Bedoya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar