Breaking

5/2/14

Marcelo Beliera - 5 consejos sobre la carrera profesional del CIO

Iniciamos un nuevo ciclo de entrevistas formadoras en la carrera profesional del CIO.
Tenemos como objetivo consolidar opiniones de CIOs y exCIOs fortaleciendo el profesionalismo, disminuyendo la brecha entre IT y negocios, permitiendo a los mas experimentados ayudar a los nuevos en este crecimiento y fortalecer el intercambio proactivo de experiencias apoyado en lineas intelectuales y académicas.

En esta oportunidad colabora: Marcelo Beliera, CIO en PointPay International Inc.

¿Qué recomienda hacer durante los primeros 90 días de gestión en el rol del CIO?

Lo primero es entender el negocio de la empresa, su idiosincrasia y el mercado hacia el cual están dirigidas sus soluciones, de qué manera se articulan las diferentes áreas. Visualizar fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa ya que eso tendrá un impacto directo en nuestro plan de trabajo. Generar desde el primer día una alianza de socio estratégico tanto hacia el cliente interno como externo. Por último mostrar liderazgo hacia el equipo de trabajo pero sin perder una virtud tan escasa como preciada que es la humildad. La empresa puso todas sus expectativas en el nuevo CIO, hay que aprovechar esa oportunidad, es única.

¿Cómo alcanzar un lugar en el directorio o dentro de los objetivos del negocio?

La clave es ver más allá, gran parte de los CIOs están compenetrados solamente en ver el negocio o la solución puntual del momento y no ven más allá, hay que aprender de las demás áreas de la empresa y capitalizar el mayor tiempo posible en entender lo que pasa a mi alrededor y no solo vivir en el mundo de IT, es por eso que la interacción y participación con las demás áreas de una empresa es fundamental, el CIO que está sentado en un escritorio de 9 a 18 muy probablemente haya elegido ese puesto como ultimo escalón en su carrera profesional. Muéstrales a tus superiores que tus conocimientos y expectativas van más allá de tu rol dentro de IT.

¿Qué pretende de usted la empresa y su jefe (CEO o CFO)?

En primer lugar quiero dar mi visión respecto de quien debería ser el jefe del CIO y sé que muchos profesionales amigos se van a enojar por esto, pero en mi opinión y con mi experiencia el hecho de colocar al CIO debajo del CFO debería ser considerado dentro de las “malas prácticas” aplicadas a empresas. El CIO debe depender del CEO, sin lugar a dudas. En la mayoría de los casos esta es la diferencia entre ser considerado un centro de costos o un centro productivo de soluciones generadoras de revenue. En mi carrera profesional tuve la suerte de depender siempre del CEO.
Con respecto a lo que pretenden la empresa y el CEO del CIO lo podría resumir en los siguientes puntos:
  • Mayor productividad, generar mejores soluciones, en menor tiempo y a bajo costo: Aquí el ingenio y la experiencia aplican de lleno, asignación de recursos de manera inteligente y re-usabilidad del software, esto último aplica mucho en particular en empresas con sedes en varios países.
  • El CIO un socio estratégico: la puja entre el área comercial y la de IT en defensa de sus intereses es histórica (y así seguirá siendo), el manejo de este tipo de situaciones por parte del CIO es lo que lo diferencia del resto, hay que pensar de manera inteligente y entender que los recursos son limitados pero que también la empresa vive de los negocios generados por el área comercial y en ese sentido hay que dar todo el soporte tanto como sea posible.
  • Creatividad e Innovación: El CIO debe innovar y crear, debe tener visión del negocio a largo plazo y poder ver más allá del aquí y ahora.

¿Cuáles son las fortalezas principales de un CIO de hoy?

Anteriormente he mencionado algunos temas como liderazgo, visión, asignación eficiente de recursos, socio estratégico, etc., un CIO debe además estar siempre actualizado en cuanto a la situación del mercado y sus tendencias de manera tal de poder generar soluciones que sirvan a largo plazo. Mas allá de lo que el CIO pueda investigar por su cuenta aquí la participación de la empresa en invertir en capacitación es muy importante y se debe exigir inversión en este sentido, ya sea en cursos de capacitación, conferencias, exposiciones, etc.
Adicionalmente incluiría a la lista los siguientes principios:
  • Keep It Simple: hagamos las cosas simples, no las compliquemos más de lo necesario, sin sacrificar calidad, la clave está en adquirir la misma calidad pero en menor tiempo y a menor costo.
  • Work Smart: Trabajar de manera inteligente ante mercados que muchas veces son muy complejos, entendiendo que todo lo que hacemos afecta a nuestra empresa y a nuestros clientes.
  • Enjoy: Disfrutar lo que uno hace, de otra manera difícilmente alcanzaremos el éxito. Y hagamos lo posible para que los demás disfruten de nuestro trabajo.
  • Profitability: Buscar siempre ser rentables, trabajar duro, ser profesionales en todo lo que hacemos y actuar de manera inteligente.
  • Being Different: Tratar de ser únicos y diferentes del resto.
  • Customer Focus: Estar orientados al cliente y asegurarnos de que las soluciones que adquieran  sean las solicitadas y estén dentro de lo que ellos esperaban.
  • Be Creative and Proactive: No conformarnos con lo estándar, buscar soluciones innovadoras que rompan con los paradigmas tradicionales. Ser proactivos y no esperar a que las cosas lleguen o sucedan por si solas, sino salir a buscarlas.
  • Ethics: La ética y la confianza son valores fundamentales, no hay lugar para una segunda impresión, la primera es la única que vale.
  • Quality: Siempre hay una manera de hacerlo mejor, la calidad no solo garantiza soluciones exitosas sino además con muy bajo costo de mantenimiento. Todo lo que hacemos se mide con un factor de calidad. Como actuamos, nos comunicamos con los demás y solucionamos los diferentes problemas, se mide con un factor de calidad. No debemos darnos por vencidos hasta no brindar la calidad deseada.

Mencione hasta tres libros o fuentes informativas y porqué hay que leerlos.

  • The Science of Success: How Market-Based Management Built the World's Largest Private Company (escrito por Charles Koch): Brinda una serie de principios muy útiles para aplicar en cualquier empresa y explica como el Management basado en las reglas del mercado crea empresas sostenibles en el tiempo a largo plazo. Nos explica cuatro principios que debemos tener siempre presentes, ser individuos iluminados, informados, empoderados y empresariales.
  • Miracle in the Andes - 72 Days on the Mountain and My Long Trek Home (Viven “La tragedia de Los Andes”): Aprender que nada es imposible, aún bajo a la adversidad más extrema. Nunca hay que darse por vencido. Esta es la clase de libros que los va a ayudar a pensar más allá de lo cotidiano. Siempre hay un camino que nos guía hacia la solución.
  • Foundations of IT Service Management Based on ITIL® V3: la mejora continua de los procesos es una tarea que nunca termina. No debemos caer en el pensamiento de que una solución termina cuando se entrega, en muchos casos ese es solo el inicio. Tener procedimientos nos permite ser ordenados, metódicos y nos ayuda a poder mantener el control de las soluciones garantizando calidad.

Autor: Marcelo Beliera 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar