Breaking

1/1/14

Consolidación, Virtualización y/o Blade ¿ayudan a reducir costos?

Las soluciones de blade y virtualización son tecnologías que en forma individual o combinada permiten consolidar  y construir centros de cómputos que respondan a las necesidades del negocio, ayudando a reducir costos. Les demostraremos como.
Hoy es prácticamente imprescindible tener una arquitectura ágil y flexible para poder responder rápida y efectivamente a los cambios en las condiciones del mercado.
Seguramente uds. se estarán haciendo las siguientes preguntas: Tengo que hacer una inversión en hardware para el centro de datos, ¿debo pensar en blade y/o virtualización? ¿Son estas tecnologías adecuadas para el tamaño de nuestro negocio? ¿Puedo ahorrar costos solo con blade? ¿Puedo ahorrar costos solo con virtualización? ¿Puedo ahorrar costos combinando ambas?
La respuesta a todos estos cuestionamientos es .

La tecnología blade y virtualización no solamente ayudan a reducir costos operativos, sino que mejoran la disponibilidad del negocio y facilitan su administración, factores claves para disponer la agilidad necesaria en un mercado que cambia tan rápido como el de hoy. Nosotros nos centraremos en la reducción de costos operativos, que podemos poner en números de manera sencilla, en cambio los costos que surgen de paradas planificadas y no planificadas más los de administración, son particulares para cada empresa.

El aumento del consumo de energía, genera un aumento en la carga térmica, en consecuencia este dato debe ser tenido en cuenta en el momento de hacer una nueva inversión en equipamiento.


Tengamos en cuenta que el hardware de servidores de generación en generación, consume energía en aumento, esta necesidad extra de energía se debe a la velocidad y alta capacidad de los componentes internos.

Consolidación Ahorro Energía

El aumento del consumo de energía, genera una aumento en la carga térmica, en consecuencia este dato debe ser tenido en cuenta en el momento de hacer una nueva inversión en equipamiento, dado que puede implicar un redimensionamiento del equipo de frío, que incrementaría la inversión.
 Watts Computo  Watts Frio$ Energia/año
DL360 G7 Dual Core E5502  484 726 3563.06
DL360 G3 Xeon 3.0 Ghz  389 583.5 2863.70
DL360 G2 PIII  1,4Ghz  246 369 1810.98
Carga térmica = Energía [W] x 3.413 BTU/hr por watt
Energía enfriamiento = 1.5 x Energía [W]

Es necesario aclarar que todos los análisis están basados en equipamiento HP porque son los equipos sobre los cuales tengo mejor conocimiento, en general todos los equipos ofrecidos por proveedores de primera línea se comportan de manera similar. Desde mi óptica HP hace un uso racional de la energía porque invierte muchos recursos en este sentido.

TCO (Total Cost of Ownership)
El costo total de propiedad, en este caso de hardware, es la suma de todos los gastos que se deben afrontar durante el período en el que se amortiza el equipo y estos son:
•    Hardware.
•    Cableado, Instalación del hardware,  puesta en marcha del sistema operativo y sus aplicaciones.
•    Movimiento del hardware dentro del centro de cómputo.
•    Facilidades de espacio.
•    Facilidades de energía y enfriamiento.
•    Costo de downtime no planeado.
•    Costo de downtime planificado.


Las soluciones de blade y virtualización son tecnologías que en forma individual o combinada permiten consolidar  y construir centros de cómputos que respondan a las necesidades del negocio, ayudando a reducir costos. Les demostraremos como (Continuación)...

Virtualización

Es normal encontrar en cualquier centro de cómputos, PCs que están corriendo alguna aplicación, entonces es natural que el CIO piense enseguida en consolidar, muchas razones lo asisten, porque si en lugar de las PC se colocan servidores se reduce espacio, se facilita la administración .Dado que los servidores cuentan con módulos de administración , con todo más ordenado se reduce el riesgo de falla humana, y un punto que no es menor, se aumenta la disponibilidad del negocio, dado que ese hardware esta diseñado para operar 7x24.

Pero… ¿Cómo le explicamos todo esto al CFO para que nos apruebe la inversión? La única forma que conocen nuestros pares financieros es a través de números.

Pero… ¿Cómo le explicamos todo esto al CFO para que nos apruebe la inversión? La única forma que conocen nuestros pares financieros es a través de números.

Entonces comencemos con un simple ejercicio de reducción de costos operativos en un ambiente sencillo como el que podemos encontrar en cualquier PyME Argentina, con números muy básicos. Supongamos que en nuestro centro de datos tenemos 10 PCs corriendo algún tipo de aplicación, ¿cuánto nos costaría en energía dichos procesos por los próximos 5 años?, ¿cuánto nos ahorraríamos si virtualizamos esa infraestructura? (Ver Tabla 1).
10 PCs Energia = 10 x 0.3 Kw/h 3.0 Kw/h
  Frio= 1.5 x 0.3 Kw/h x 10 4.5 Kw/h
   7.5 Kw/h
5 años 7.5 Kw/h x 24 x 365 x 5 x U$S 0.11 Kw/h U$S 36135.-
Hard 10 PCs Linea de negocios U$S 8000.-
Tabla 1

¡Cuidado señores! Cuando trabajen un proyecto es muy importante no perder de vista los otros costos administración, disponibilidad de negocio y flexibilidad. Ahora supongamos que virtualizamos estas 10 PCs en un servidor (Ver tabla 2).
10 PCs
Energia = 1 x 0.484 Kw/h
0.484 Kw/h
  Frio= 1.5 x 0.484 Kw/h x 1 0.726 Kw/h
   1.210 Kw/h
5 años
1.21 Kw/h x 24 x 365 x 5 x U$S 0.081 Kw/h
U$S 5829.78.-
1 Server
DL360 G7 U$S 5000.-
1 VMWare Software Virtualización U$S 2500.-
Tabla 2

Con este análisis podemos rápidamente ver que, con un nivel de inversión similar podemos ahorrar en energía y enfriamiento algo más de U$S 30.000 en 5 años. Además por el simple hecho de estar ahora corriendo las aplicaciones en un Server con algún factor de redundancia, automáticamente reducimos la probabilidad de falla, lo que implica reducir el tiempo de las paradas no planificadas. Como dijimos antes cada empresa tendrá un valor distinto para este dato, la forma mas básica sería calcular cuanta gente queda sin poder trabajar y multiplicar por el costo promedio de  hora hombre, seguramente todos estaremos de acuerdo que ésta no es la mejor forma, porque hay costos de oportunidad de negocio, imagen, etc. que hará incrementar mucho ese valor, pero si lo calculamos como lo indiqué, es un costo que nadie puede refutar.
Ahora pongamos otro ejemplo, en este caso para una PyME Argentina mediana o mediana grande, con una aplicación Oracle y SAP, con este último producto estamos obligados a tener una ambiente de desarrollo y uno de testing, además del productivo, ¿cuántos servidores deberíamos tener? Sinceramente bastantes. ¿Que sucede si el ambiente de desarrollo y testing lo virtualizamos?, entonces podríamos tener un solo servidor, con la ventaja que este servidor tranquilamente podría ser backup de los servidores de producción, por último tener un ambiente virtualizado nos brinda agilidad, en poco tiempo podemos levantar cualquier nuevo servicio, otorgándole al negocio la agilidad que requiera.
Un ambiente virtualizado nos brinda menores costo de administración, energía y enfriamiento, mayor disponibilidad y flexibilidad, si se animan a hacer el ejercicio será simple conseguir la inversión.

Servidores Blade

Aquellas empresas que necesitan poder de procesamiento, sin duda deberían optar por las soluciones de blade que les permitirán ahorrar costos de energía, por el mejor aprovechamiento de las fuentes, reducción del cableado, espacio, simplificación de la administración y al no contar prácticamente con cables evitar los errores humanos.
Los blade clase C de HP
Estos equipos tienen diseños innovadores como el “Termal Logic” y el “Virtual Connect” que ahora explicaremos en detalle, cuyos avances permiten brindar al CIO factores para reducir los costos del centro de cómputos.
Termal Logic: Los ventiladores del BladeSystem son adaptativos de acuerdo a la carga de los equipos, lo que permite reducir el consumo de energía y la contaminación sonora
Virtual Connect: El enclosure de los BladeSystem c-class tiene habilitadas todas las bocas de networking y SAN (que se instalen en el chasis) se pueden preconfigurar, así cuando se agregue un equipo no hace falta configurar nada, con solo colocar el hardware en el enclosure, este queda operativo. Otra de las ventajas es que permite cambiar el hard manteniendo las direcciones MAC en caso de ethernet y el direccionamiento SAN.
 


Autor: Marcelo A. Gil Biset es tiutal de  Ayel División Tecnología. Ocupó la posición de CIO en el Parque y Tren de la Costa durante los años 1998-2005. Puede ser contactado en marcelo@ayel.com.ar o a través de su pagina web http://tic.ayel.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar